Biolamb y TTC apuestan por tecnología para la industria de la carne

Ya están surgiendo las primeras articulaciones del proyecto UDDTEC entre actores del ecosistema de innovación. A raíz del exhaustivo trabajo realizado en el primer taller “Desde la Estrategia al Desafío Tecnológico” llevado a cabo en la ciudad de Los Ángeles, la sociedad de productores ovinos Biolamb, logró definir un desafío acorde a sus principales problemas tecnológicos y encontrar un colaborador con las capacidades para solucionarlo.

Tras el taller, Biolamb definió como desafío tecnológico la necesidad de implementar un sistema basado en tecnología RFID –también llamada identificación por radiofrecuencia- en sus procesos de crianza y faena, que les permita llevar un control en tiempo real de las existencias y trazabilidad de sus animales y productos.
Vicente Hernández, director del proyecto INNpacto e integrante de la mesa de feedback del último ciclo, facilitó el contacto con TTC (Tecnología, Transformación y Control), empresa con mucha experiencia en la implementación de soluciones industriales basadas en la tecnológica RFID.

Luego de una reunión entre ambas partes, Biolamb comprobó la compatibilidad del colaborador presentado por UDDTEC y se concretó una visita en terreno al lugar de faena de los animales, donde TTC se dedicó a hacer un diagnóstico detallado de la situación y procesos en los cuales tendrán que asesorar a la empresa y comprobar la factibilidad técnica de implementar tecnología RFID en el proceso de crianza y faena de corderos. Así, se buscará una etiqueta RFID que resista temperaturas bajo los 50°C y una manera de no perder la trazabilidad de cada trozo durante el proceso de reposte (trozado del animal).
A partir de esta colaboración, Biolamb postuló un fondo de financiamiento FIA con TTC como asociado, cuyos resultados serán publicados en enero de 2020.

PARA REVISAR NOTA ORIGINAL DAR CLIC AQUÍ

Abrir chat