Caso de éxito: Inteligencia Artificial aplicada a la industria forestal

¿Sabes qué es y cómo funciona la Inteligencia Artificial (IA)? 

La IA es “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputos inteligentes”, explicaba John McCarthy, elogiado informático que creó y acuñó el término.

En palabras simples, puedes «educar» al algoritmo a entender lo que necesitas para que luego bajo ese aprendizaje pueda tomar decisiones.  TTC ha ido incursionando en IA en los últimos años, con sus diferentes soluciones tecnológicas para el sector forestal, teniendo avances en  2019, donde se logró reconocer marcas de distintas formas y colores en troncos, lo que resulta útil a las forestales, principalmente, puesto que disminuye los márgenes de error en el conteo, control y calidad de sus productos.

Caso de éxito

“Proyecto Siscor” nació desde Aindra Lab (empresa partner de TTC), en colaboración con TTC, para la empresa forestal ARAUCO, quienes tenían una gran cantidad de troncos de madera rechazados debido a las fallas en los troncos de madera suministrados por el contratista, lo que les hacía perder millones de dólares anuales.

El objetivo principal del Proyecto Siscor en la Planta Mariquina de Arauco, donde se desarrolló, fue identificar al contratista (Emsefor) y el sub-equipo específico (de ese contratista) que suministró los troncos rechazados. 

Para seleccionarlos, se llegó a la conclusión de rayar la madera según colores específicos para los contratistas y sub-equipos, con el fin de identificarlos, pero se concluyó que éstas presentan variaciones y por tanto, se realizó un completo estudio para recopilar una base de colores y formas posibles de la madera, para este procedimiento. 

Asimismo, se realizó una rigurosa capacitación al personal, además de una selección cuidadosa de hardware de imágenes, para proporcionar una solución rápida y segura para Arauco. 

TTC fue quién, finalmente, ejecutó la integración de hardware en cámaras, para tomar fotos de las caras de los troncos de madera rechazada, en tiempo real en la máquina de descortezado, a medida que se van procesando los troncos, y actualizar los resultados de los algoritmos de visión artificial y aprendizaje automático de Aindra Labs, en la base de datos de Arauco.

Lo que permitió identificar a los contratistas que suministraban la madera rechazada, siendo información importante para la empresa.

Si necesitas mayor información respecto al uso de IA en soluciones para tu empresa, nos puedes escribir a contacto@ttc.cl con tu requerimiento. 

Te invitamos a conocer más de TTC y sus servicios en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *